5 Impresionantes beneficios de la vitamina C

5 Impresionantes beneficios de la vitamina C

Todos sabemos que la vitamina C es un micronutriente indispensable para mantener nuestro cuerpo sano. Pero ¿sabías que la vitamina C estimula la producción de colágeno en el cuerpo? 

A continuación encontrarás una lista de los beneficios más importantes de esta vitamina esencial en el cuerpo.

1. Es un poderoso antioxidante

La vitamina C es un poderoso antioxidante que puede ayudarte a fortalecer las defensas naturales de tu cuerpo para prevenir infecciones y enfermedades crónicas 

Los antioxidantes son moléculas donantes de electrones que estimulan el sistema inmunológico. Lo hacen protegiendo a las células de moléculas dañinas llamadas radicales libres.

Varios estudios demuestran que consumir más vitamina C puede aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre hasta en un 30%. Esto ayuda a las defensas naturales del cuerpo a combatir la inflamación y prevenir las enfermedades crónicas. (1)

kiwis sobre tabla para cortar en cocina

2. Puede ayudar a controlar la presión arterial

Aproximadamente un tercio de los adultos tienen presión arterial alta. La presión arterial alta te pone en riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte a nivel mundial. Un análisis de varios estudios en humanos encontró que tomar un suplemento de vitamina C redujo la presión arterial sistólica (el valor superior) en 3.8 mmHg y la presión arterial diastólica (el valor más bajo) en 1.5 mmHg, en promedio para adultos sanos. 

En adultos con presión arterial alta, los suplementos de vitamina C redujeron la presión arterial sistólica en 4,9 mmHg y la presión arterial diastólica en 1,7 mmHg, en promedio. (2)

Si bien es cierto que estos resultados son prometedores, no está claro si los efectos sobre la presión arterial son a largo plazo. Además, las personas con presión arterial alta no deben depender únicamente de la vitamina C para el tratamiento.

modelo de corazón sobre libro de medicina

3. Ayuda a prevenir la deficiencia de hierro

El hierro es un nutriente importante que tiene una variedad de funciones en el cuerpo. Es esencial para producir glóbulos rojos y transportar oxígeno por todo el cuerpo. (3)

Los suplementos de vitamina C pueden ayudar a mejorar la absorción de hierro de la dieta. La vitamina C ayuda a convertir el hierro que se absorbe mal (como las fuentes de hierro de origen vegetal) en una forma que es más fácil de absorber para tu cuerpo. Esto es especialmente útil para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Esto se debe a que la carne es una fuente importante de hierro.

De hecho, el simple hecho de consumir 100 mg de vitamina C puede mejorar la absorción de hierro en un 67%. Como resultado, la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de anemia entre las personas propensas a la deficiencia de hierro. (4)

En un estudio, 65 niños con anemia leve por deficiencia de hierro recibieron un suplemento de vitamina C. Los investigadores encontraron que el suplemento por sí solo ayudó a controlar su anemia.

Si tienes niveles bajos de hierro, consumir más alimentos ricos en vitamina C o tomar un suplemento de vitamina C puede ayudar a mejorar tus niveles de hierro en sangre.

frijoles de distintos tipos negros, rojos y blancos

4. Puede reducir los niveles de ácido úrico en sangre

Curiosamente, varios estudios han demostrado que la vitamina C puede ayudar a reducir el ácido úrico en la sangre. Como resultado te protege contra los ataques de gota. Por ejemplo, un estudio que incluyó a 1387 hombres encontró que aquellos que consumían más vitamina C tenían niveles de ácido úrico en sangre significativamente más bajos que aquellos que consumían menos. Además, un análisis de 13 estudios encontró que tomar un suplemento de vitamina C durante 30 días redujo significativamente el ácido úrico en sangre, en comparación con un placebo. (5)

5. Fortalece tu sistema inmune

Una de las principales razones por las que las personas toman suplementos de vitamina C es para estimular su sistema inmune. La vitamina C está involucrada en muchas partes del sistema inmunológico. (6)

En primer lugar, la vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos conocidos como linfocitos y fagocitos. Estos glóbulos blancos ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones. En segundo lugar, la vitamina C ayuda a estos glóbulos blancos a funcionar de manera más eficaz. Asimismo los protege del daño de moléculas potencialmente dañinas como los radicales libres. En tercer lugar, la vitamina C es una parte esencial del sistema de defensa de la piel. Se transporta activamente a la piel, donde puede actuar como antioxidante y ayudar a fortalecer las barreras de la piel.

Los estudios también han demostrado que la vitamina C puede acortar el tiempo de cicatrización de las heridas. (7) Además, los niveles bajos de vitamina C se han relacionado con un sinfin de enfermedades y problemas de salud. Por ejemplo, las personas que tienen neumonía tienden a tener niveles más bajos de vitamina C. Se ha demostrado que los suplementos de vitamina C acortan el tiempo de recuperación después de una infección.

mujer estirándose antes de hacer ejercicio en el parque

Categorías