El hambre oculta ¿Te faltan vitaminas y minerales?

El hambre oculta ¿Te faltan vitaminas y minerales?

Todos conocemos la sensación de tener hambre: sentimos un vacío en el estómago, debilidad, dolor de cabeza y en muchas ocasiones mal humor, que desaparece al comer.

Con el hambre oculta no sentimos lo mismo, por lo que de manera silenciosa puede estar afectando nuestra calidad de vida por años, hasta que deriva en enfermedades que pudieron evitarse, teniendo una ingesta adecuada de nutrientes.

¿que debo saber acerca de ello?

Origen: la mala alimentación

Consumir alimentos con poco valor nutritivo, o en cantidades inadecuadas para nuestro cuerpo, genera una deficiencia sustancial de vitaminas y minerales, que en conjunto se conocen como micronutrientes..

En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas padecen hambre crónica, lo que significa que están desnutridas en términos de calorías. (1) Más de 2000 millones de personas padecen hambre oculta, lo que significa que sufren de deficiencias de micronutrientes. (2) Aunque se ha logrado avanzar en la reducción de estos problemas, acabar con el hambre en todas sus formas sigue siendo un desafío mundial.

Principales deficiencias de micronutrientes​

Deficiencia de hierro: Representa la principal deficiencia nutricional, ocasionando diversas problemáticas como:

  • disminución de la capacidad intelectual
  • fatiga extrema
  • dolor de cabeza, mareos, falta de aliento.

Deficiencia de zinc: Es un micronutriente importante en el crecimiento y desarrollo. Este sirve como cofactor para más de 300 enzimas y es importante para el mantenimiento de las funciones bioquímicas a lo largo de la vida, entre las consecuencias de su falta encontramos:

  • Pérdida de peso involuntaria
  • Disminución de la capacidad para saborear y pérdida de apetito.
  • Dificultad para cicatrizar.

Deficiencia de B12: Ocurre generalmente por 2 causas, consumir una dieta en la que no se incluyen alimentos ricos en esta vitamina, como el pescado, carne, huevos y productos lácteos, y por dificultad para absorber la vitamina que puede ser por diversas causas como, celiaquía,anemia perniciosa entre otras.

sus consecuencias son las siguientes:

  • depresión
  • dificultad respiratoria.
  • Fatiga y falta de energía
Mujer comiendo ramen instantáneo en la bañera

¿Como evitar la deficiencia de vitaminas y minerales?

Primero que nada, necesitas darle una revisión a tu dieta para elegir la más acorde a tus necesidades, así como tomar en cuenta también los siguientes factores que te ayudarán a tomar más nutrientes de tu dieta.

1. Mastica bien

Para ingerir los alimentos de forma correcta, es necesario masticarlos bien, porque el triturado y la mezcla con las enzimas de la saliva facilita la asimilación posterior de los nutrientes.

2. Presta atención a los procesos de cocción.

Las vitaminas son sensibles al calor, por lo que hay procesos de cocción que les degradan o destruyen, así que es ideal que al utilizar agua para cocer las verduras, sea consumida en caldo o como bebida para absorber los nutrientes.

3. La biodisponibilidad es tu amiga. 

Este término se refiere a la proporción de nutrientes aportados por los alimentos que son realmente absorbidos por el organismo. 

hay ciertos nutrientes que ayudan a absorber otros, como es el caso del ajo y cebolla para absorber el hierro y zinc. 
otra pareja interesante del hierro es la vitamina C, hay que tomar en cuenta que esta vitamina se destruye con el calor por lo que se debe agregar a nuestra porción de alimentos con hierro, en forma cruda. 

Así como existen amigos, existen rivales como es el caso de los taninos y el hierro. Los taninos son antioxidantes presentes en café, té y vino tinto, pero que disminuyen la absorción del hierro, por lo que debe evitarse su consumo en conjunto para así absorber lo mejor de ellas. 

4. Tu salud intestinal, clave en la absorción de nutrientes

Debido a que el proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente en el intestino delgado, es imprescindible que este se encuentre saludable, por lo que debemos fortalecer nuestro microbioma intestinal, al brindarle los prebióticos necesarios para que pueda alimentarse, otra excelente opción es introducir bacterias buenas a tu cuerpo. Por lo tanto, consumir alimentos probióticos como yogurt, chucrut y kombucha, evitando alimentos procesados, fritos o azucarados. 

Jarros de kombucha en fondo blanco

Categorías